93 119 95 85
Truca'ns

Dieta proteica para adelgazar: lo que debes saber

15/06/2018
dieta proteica para adelgazar

Existen ciertas épocas del año en la que nos proponemos perder peso. Y aunque cuidar de nuestra dieta debería ser una asignatura de todo el año, intentamos hacer todo lo posible para llegar al verano con ese peso ideal que nos hemos propuesto.

Hacer dieta no es algo sencillo. Los datos lo dejan bien claro, 8 de cada 10 españoles que siguen un régimen alimentario para perder peso, no lo consiguen. ¿Las causas? La ansiedad, el efecto rebote, peso-meta poco realista… y eso teniendo en cuenta que la razón principal del 90% de las personas que se ponen a dieta, lo hacen para mejorar su salud.

Cómo conseguir el peso ideal

dieta proteicaEntonces ¿dónde radica el éxito de conseguir el peso ideal? Básicamente, existen cuatro factores que son los pilares para poder conseguir perder peso: el acompañamiento de un profesional (que tendrá en cuenta nuestra salud por encima de todo), una motivación adecuada (y entrar en la talla que teníamos hace 20 años no lo es), ejercicio físico (siguiendo unos parámetros) y constancia.

También hay que tener en cuenta que las dietas caseras, las autoprescitas, las milagrosas o la que le fue tan bien a la vecina son, sobre todo, una garantía de fracaso y de poner en riesgo tu salud. Porque una buena dieta no solo te hace perder peso, si no que consigue que tomes unos hábitos de alimentación saludables que perdurarán en el tiempo. Esto conseguirá que, además, de disfrutar de los resultados del régimen ahora, estos te consigan un peso saludable durante muchos años.

¿Por qué la dieta proteica?

Está demostrado que la dieta proteica es una de las mejores elecciones para conseguir y mantener el peso adecuado si se realiza de manera correcta y bajo la supervisión de un médico. Pues será el especialista el que vele porque nuestro organismo reciba la cantidad de agua, vitaminas, minerales, proteínas, glúcidos y grasas cariosaludables que necesita. De esta manera controlaremos nuestro peso, cuidando de nuestra salud.

La dieta proteica suele organizarse en cuatro etapas que va introduciendo proteína animal, productos lácteos, frutas, féculas, legumbres, pan, almidones…de manera progresiva y paulatina hasta llegar a una fase de equilibrio en la que habremos conseguido asimilar unos hábitos alimentarios correctos.

5 razones para escoger la dieta proteica

  1. Esta dieta elimina las grasas saturadas y poco cardiosaludables para favorecer la pérdida de peso.
  2. Tiene un efecto “quita hambre” que nos ayuda a tomar menos calorías, a reducir la ansiedad y en consecuencia a picar menos entre horas. Este efecto es consecuencia del alto contenido de proteína que se ingiere que envía una respuesta al cerebro informándole que ya estamos saciados.
  3. Aumenta el gasto calórico. Digerir la proteína es más complicado que otros nutrientes, por ello nuestro organismo debe dedicar un mayor esfuerzo y, en consecuencia más energía, a digerir y metabolizar la proteína.
  4. Evita la flacidez que provocan otros tipos de dietas, pues al prevenir la pérdida muscular, esto protege la tonicidad de la piel.
  5. Podemos comer 5 veces al día. De hecho “debemos” tomar cinco ingestas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) que no debemos saltarnos por aquello de “si no ceno, adelgazaré antes”. Esto no es cierto: cuando comemos menos de lo necesario, el organismo ahorra energías ralentizando nuestro gasto calórico y con ello nuestra pérdida de peso.

Pero no todo es dieta, el deporte también es muy importante. Esto no quiere decir que corramos durante dos horas al día, pero sí realizar actividad física de manera habitual y diariamente como caminar a buen paso, ir en bicicleta (no de paseo), nadar, bailar durante unos 30 minutos mínimo para que los resultados sean más rápidos y duraderos al ganar en hábitos saludables.

El otro aspecto importante a tener en cuenta es el consejo de un profesional. Será este quien vigile nuestra salud, pero también quien nos acompañe durante todo el proceso, quien nos ayude a superar los momentos más delicados, el que nos empuje a comprometernos con la dieta y quien introducirá los cambios que necesitemos de una manera adecuada para nuestro organismo.

Posted in Blog, Medicina estética by dlclinicsgranollers

Leave a Comment